martes, 24 de agosto de 2021

Antecedentes históricos de la terapia sistémica familiar

La terapia familiar surge en los años 50 después de la Segunda Guerra Mundial, John Bell, apropia el término de terapia familiar para nombrar una nueva modalidad terapéutica qué trabaja con familias como unidad de tratamiento, el cual comenzó a dictar cientos de cursos de terapia familiar en Estados Unidos público el libro de Family Group therapy, título que fue una base del desarrollo para la terapia familiar en Estados Unidos. (Pereira, 1994)

En este tiempo diversos terapeutas, de forma independiente comenzaron a entrevistar familias con un miembro sintomático, lo cual de esta observación se despierta el interés por explicar cómo influyen las relaciones en la patología del paciente con la familia.

Nathan Ackerman como otro de los precursores de la terapia familiar fue el primero en incluir en su enfoque terapéutico esta terapia, este autor coincide a la familia como una unidad emocional y resalta la importancia que tiene está en el tratamiento de los desórdenes emocionales, dejando claro el descuido que han tenido los psiquiatras en el tratamiento de los desórdenes mentales en el estudio del proceso familiar (Ochoa de Alda, 1995).
Murray Bowen, fue un pensador y precursor que desarrolló la teoría familiar sistémica la cual diferencia de la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (Ochoa de Alda, 1995). En 1954 inició un proyecto de investigación en el Instituto Nacional de Salud Mental de Washington, comenzó un estudio con familiar de esquizofrénicos, donde interno a 7 familias completas por periodos que oscilaban entre 1 y 3 años, donde investigó la hipnosis simbiótica donde consideraba que la madre tenía que ver con la enfermedad mental del hijo con un trastorno menos Severo (Ochoa de Alda, 1995). Una conclusión de esta investigación, fue la relación entre madre e hijo considerada como una unidad familiar más amplia y estaba ligada en el proceso patológico, Como consecuencia de esta observación el autor define la familia como un conjunto de variables emocionales y relacionales que forman un sistema (Ochoa de Alda, 1995).
Por otra parte en 1952 se inicia un proyecto de investigación un equipo invitado por Gregory Bateson, conformado por Jhon Weakland, Jay Haley, el psiquiatra William Fry y en 1954,Don Jackson reconocido como uno de los psiquiatras más reconocidos de Estados Unidos, para finalizar Frieda Fromm-reichmann, en el hospital de veteranos Palo Alto; En donde cada uno tenía la libertad de estudiar lo que quieran siempre y cuando tuviera dentro de su estudio las paradojas que provienen del proceso de comunicación(Hernández, 2001).

Bateson, investigo las paradojas de comunicación, el autor describe que se producen cuando los mensajes de una comunicación encuadran con otros mensajes de manera conflictiva (Ochoa de Alda, 1995). Realizó un estudio en pacientes esquizofrénicos y sus familias, junto con Jackson en 1956 publicaron un artículo que tuvo importancia en el desarrollo posterior de la terapia familiar llamado hacia una teoría de la esquizofrenia, en el que postulaban una teoría llamada doble vínculo que describe el contexto de comunicación de la esquizofrenia (Pereira, 1994). El trabajo de doble vínculo Busca las diferencias entre las comunicaciones de familias sintomática y no sintomáticas disfuncionales, donde se concluyó que la situación del doble vínculo es necesaria en la esquizofrenia (Ochoa de Alda, 1995).
Don Jackson, en 1959 funda el Mental Research institute (MRI) de palo alto, donde se estudia las interacciones entre los miembros del sistema familiar y los problemas psiquiátricos que se derivan dentro de la interacción de la organización familiar(Ochoa de Alda, 1995).Jackson, Watzlawick y Haley, empiezan a centrarse en el contenido manifiesto utilizando la cibernética teniendo en cuenta la historia familiar y facilitando el cambio por medio de la intervención terapéutica planificada (Ochoa de Alda, 1995).

La década de los sesenta marca un gran desarrollo para la teoría sistémica. En 1967 se crea el Brief Therapy Center (BTC), dirigido por Richard Fisch, y con la participación de Watzlawick, Weakland y Bodin, investigan la terapia familiar breve. La cual consistía en una intervención corta de máximo 10 sesiones, sin selección alguna de la patología, focalizando las intervenciones en el problema (Pereira, 1994).

Por esos mismos años, Salvador Minuchin, impulsado por Ackerman inicia un proyecto de investigación con familias de bajos recurso e inmigrantes que presentaban problemas de delincuencia, donde desarrollo el modelo estructural. En 1967, Mara Selvini, Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin y Giulana Prata, conocidos como el grupo de Milán, hacen un centro de investigación en Terapia Familiar. En Roma, Andolfi y Cancrini desarrollan su trabajo, brindando aportes fundamentales en este campo (Ortiz, 2008).

Durante este tiempo, la terapia familiar ha experimentado un crecimiento muy grande, expandiéndose por todo el mundo y ganando lugar en las universidades y hospitales, la comunidad y la iglesia, llegando incluso a las clínicas y en las escuelas, volviéndose un movimiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antecedentes históricos de la terapia sistémica familiar

La terapia familiar surge en los años 50 después de la Segunda Guerra Mundial, John Bell, apropia el término de terapia familiar para nombra...