martes, 24 de agosto de 2021

Precursores del enfoque sistémico Familiar

John Bell: Experimento la terapia familiar sistémica, con una familia de un adolescente de comportamiento agresivo, realizando un tratamiento en 1951 y luego continuo su trabajo en otras nueve familias más. El primer artículo que escribió se llamó terapia del grupo familiar (Ortiz, 2008).

Nathan Ackerman: psiquiatra infantil, fundo el primer servicio de atención familiar en 1957 y en 1960 fundo el Family Institut, siendo este el precursor que mas difundió la terapia familiar y junto a Don Jackson en Palo Alto crearon la revista Family Process (Pereira, 1994)

Christian F. Midelfort: realizo tratamiento con familias con pacientes esquizofrénicos, entrego sus estudios a American Psychiatric Association (Pereira, 1994).

Theodore Lidz: Junto con sus Asociados en Yale, comenzaron a estudiar 14 familias en las cuales uno de sus miembros era esquizofrénico, para así encontrar la relación entre la estructura de la familia y el niño esquizofrénico (Ortiz, 2008). El anterior estudio le permitió darse cuenta que las familias se caracterizaban por una disfunción expresada en dos formas diferentes:

Abismo conyugal: se describe cuando los dos esposos están preocupados por sus problemas personalidad hasta llegar a olvidarse en su totalidad la relación conyugal. Lo que caracterizaba a estas parejas eran sus amenazas constantes de separación, sin esperanza alguna de una recuperación o equilibrio en su relación, puesto que no encontraban satisfacción alguna en su matrimonio (Ortiz, 2008)

Distorsión conyugal: la alteración de la vida familiar se debe torsión una relación conyugal.

Liman C. Wynne: (1952) Inicia una investigación sobre pacientes hospitalizados en el centro clínico donde trabajaba, hizo una investigación sobre campo de adopción familias de alto riesgo, y también sobre el desarrollo y origen de la esquizofrenia la intimidad y los sistemas relacionales, también realizó los métodos para estudiar las relaciones familiares tanto funcionales como disfuncionales y su comunicación (Ortiz, 2008).

Murray Bowen: (1998) considera a la familia como un todo, definiendo como una unidad emocional, es decir que todos los miembros están ligados de tal forma el funcionamiento de uno solo influye en los otros (Ortiz, 2008).

Este autor es el principal representante del abordaje transgeneracional, donde habla de la familia como una unidad emocional, donde se presentan síntomas Considerados como una señal que produce un cambio al sistema modificando el circuito entre los miembros y así acomodarse a ese cambió (Ortiz, 2008).

Bowen elabora una teoría en base a dos variables la integración del yo y la angustia: La integración del yo: Se refiere al nivel de una persona de sentirse ella misma para enfrentar las situaciones que se presenten. El nivel de integración se basa en el equilibrio entre los sistemas intelectual y emotivo existente en todas las personas, este equilibrio depende de varios factores:

La familia origen: se denomina así al núcleo formado por padre, madre e hijos. Las reacciones de los padres, sus comportamientos, la relación que tienen con sus hijos, va determinando cómo se comporten o reacciones frente a diferentes situaciones o eventos y las relaciones que se les presenten (Ortiz, 2008).

La relación del individuo y el ambiente: El ser humano está en constante relación con el ambiente, Donde existe una constante interacción entre los dos, Por lo tanto, Sí hay un cambio en uno afecta al otro y viceversa (Ortiz, 2008). Bowen Describe qué una persona con un buen nivel de integración del yo puede tener una cercanía emocional mente a alguien sin ningún temor de perder su identidad O miedo a la separación.

La angustia: Esta variable afecta a la integración del yo ya que están en constante relación, Una persona puede tener una tendencia a la cercanía y una tendencia a la distancia, lo cual es muy alto Puede experimentar La angustia, es decir la angustia en la cercanía se refiere al miedo de perder la identidad del propio yo y la angustia en la distancia se refiere a la pérdida del otro o llamado también angustia de separación (Ortiz, 2008).

Carl Whitaker: Desarrollo la terapia el absurdo, tiene un abordaje de terapia familiar llamado Terapia Familiar Simbólico Experiencial, utiliza técnicas de confusión, relato de sueños en el cual contaba el sueño que tuvo al realizar una pequeña siesta en la terapia (Pereira, 1994).

Iván Boszormenyi-nagy y Colaboradores: siquiatra y psicoanalista, proviene también del trabajo con psicóticos, Fundador del Family Institute of Philadelphia junto con Framo, Zuk, Spark, Rubinstein y otros, convirtiéndose en uno de los centros de terapia mas importantes de Estados Unidos. Desarrollo una teoría basada en la Ética y la transgeneracional, realizo una orientación basada en técnicas terapéuticas, llamada terapia contextual, con bases psicoanalistas(Pereira, 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antecedentes históricos de la terapia sistémica familiar

La terapia familiar surge en los años 50 después de la Segunda Guerra Mundial, John Bell, apropia el término de terapia familiar para nombra...